In Sin categoría

Hablar de dinero y pensar acerca de nuestras motivaciones sobre el dinero son temas que encuentran ciertas resistencias internas e involuntarias. Esto se debe a nuestro entorno, nuestra cultura y lo que hemos escuchado en nuestras propias familias sobre lo mala o buena que pudieran llegar a ser las personas que alcanzan grandes riquezas.

Debo confesar que yo misma en mis inicios de esta relación de entendimiento con el dinero, llegue a darle una connotación errada al versículo bíblico 1ra. Timoteo 6:10 “Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males; hay quienes, por codicia, se han desviado de la fe y se han causado terribles sufrimientos”. Sin embargo, reflexionando sobre algunos escritos de otros autores, comparto que no es el dinero en sí la raíz de toda clase de males, sino el amor al dinero. Siempre me ha gustado la frase que dice: “el dinero es un medio, no un fin”. Definitivamente estamos llamados a bien administrar los dones que Dios nos ha dado y el fruto de nuestro trabajo, para bienestar nuestro, de nuestras familias y ser canal de bendición para otros.

Si tenemos claro este enfoque, ahora sí, podemos hablar de cuáles son esas 5 motivaciones que nos ayudarán a tener nuestras finanzas en control:

1. Nuestras Finanzas Personales: son nuestra primera empresa. Mi esposo y yo siempre hemos tenido claro, que el adecuado manejo de nuestras finanzas personales es como si fuera la gestión de nuestra propia empresa, ya que nos corresponde gestionar nuestros ingresos y nuestras decisiones de gastos. El enfoque adecuado sobre ello nos dará como resultado un balance en azul que nos acerque a nuestros sueños o un balance en rojo que, por el contrario, nos aleje de ellos.

2.Te mantendrá las puertas del crédito abiertas: si bien es cierto que siempre trato de tener cuidado al momento de referirme al tema de endeudarse, no menos cierto es que contar con un buen perfil crediticio nos ayuda a estar listos al momento de presentarse una oportunidad de inversión y adquirir una deuda buena. En esto radica la importancia de tener nuestras finanzas en control.

3.Se mejora lo que se mide: el tener nuestras finanzas en control nos ayudará a poder identificar áreas de oportunidad de mejoras y poder trazar planes concretos de acción para resultados favorables.

4.Contribuye a tener identificados los límites de gastos y trazar metas de ahorros: si sale todo lo que entra, estaremos atrapados en la llamada carrera de las ratas a la que hace referencia Robert Kiyosaki, en su libro Padre Rico, Padre Pobre.

5.Tener tus finanzas en control es el primer paso para alcanzar la libertad financiera, siendo la motivación más importante, esforzarnos cada día a frenar las tentaciones de extralimitarnos en los gastos y consumos desmedidos, logrando con ello liberar un flujo de efectivo para crear fondos para inversiones, para emergencias y un portafolio de ingresos pasivos, que nos permita que nuestro dinero trabaje para nosotros.

Por: Lic. Yudelka Parra, M.A

www.solucionesfiscalesyfinancieras.com

 

Recent Posts

Leave a Comment