In Sin categoría

El ahorro, es un tema  central de las finanzas personales y corporativas. La Palabra Ahorrar, significa reservar una proporción de algo, con la intención de obtener un resultado, siempre que hablo del tema del ahorro, sugiero que el primer paso es  establecer el propósito del mismo,  ya que, sin que esto ocurra de una manera previa es muy probable que nos cueste mucho poder lograr el habito o alcanzar los objetivos.

Me gusta mucho y comparto la frase que dice  “Los Porqué? Son el motor del Cómo?” Es por esto que  definir un propósito por el cual queremos ahorrar es fundamental y será el porqué que nos impulsara a lograr el objetivo.

Después de definir el propósito del ahorro, otra cosa que debemos tener claro, es que ahorrar consiste en perseverar, es un hábito, es decir, una conducta repetida de manera natural, lo que  conlleva tiempo,  constancia y claridad de lo que se quiere lograr, sin embargo se obtienen muy buenas recompensas al lograrlo, tanto económicas como satisfacciones emocionales, es por ello que te dejamos esta recopilación acerca de 10 métodos y formas de ahorrar, esperamos puedas elegir algunas y las llevarlas a cabo.

1. Ahorra el cambio.

Muchas veces esperamos decisiones significativas, para tomarnos en serio el ahorro, lamentablemente muchas veces ese momento tarda mucho y desperdiciamos tiempo, te recomendamos empezar incorporando esto como un hábito, elige una alcancía y lugar seguro donde ir acumulando los cambios, piensa en un propósito para ello, te aseguramos esto te ayudara. “Recuerda que cada peso que no resta, entonces suma”

2.Convierte tus malos hábitos en un ahorro.

Siempre tenemos oportunidades de mejoras como seres humanos, las identificamos y quisiéramos lograr un cambio, sin embargo cuesta lograrlo, te proponemos que utilices el ahorro como un motor al cambio de estas conductas, asignarte una multa por cada vez que repitas una acción que sabes debes mejorar, por Ejemplo: Deseas mejor la puntualidad, establece  una cuota de RD$50 pesos y ahórralos, cuando incumplas con el objetivo de ser más puntual.

3.Regla de 24 horas.

Esta regla, se refiere a posponer el gasto por 24 horas, con ello se busca frenar los gastos espontáneos, que en la mayoría de los casos son los que nos sacan de presupuesto, nos hacen llevar un estilo de vida que no podemos  pagar y como consecuencia se incrementan nuestras deudas.

4.Págate primero a ti mismo.

Tanto el autor de Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki, como el del libro el Hombre más Rico de Babilonia, recomiendan el ahorro, como el pago que merecemos por los esfuerzos empleados en el trabajo. El llevar unas finanzas que solo respondan  a cubrir necesidades básicas y pago de deudas, no es más que un circulo vicioso donde quedamos atrapados, llamado también “Carrera de la Ratas” por Robert Kiyosaki.

5.Ahorra un 30% de tus ingresos extraordinarios

Esta  es una de nuestras mejores prácticas como pareja, a mi esposo y a mí,  nos ayuda avanzar más rápido en el  logro de nuestros objetivos. El ahorrar un 30% o más de todos los ingresos extraordinarios,  cuando hablamos de ingresos extraordinarios, nos referimos a todos aquellos ingresos que no sean recurrentes y que no estén comprometidos con tu estilo de vida diario.

Esta es un practica retadora, que te ayuda a mantener el enfoque en el objetivo, cuando logras incorporarlo no es difícil ya que sabes es la única manera de lograr los recursos para  ese proyecto de vida deseado.

6.Método de Ahorro de las 52 semanas.

Este es un método muy famoso, que ayuda sobre todo aquellas personas que no tienen ningún hábito de ahorrar y les cuesta poder lograrlo; Consiste en empezar con un monto moderado en la semana 1, luego puedes incrementarlo cada semana, a continuación una breve ilustración:

Semana 1 ……………..RD$200

Semana 2………………RD$210

Semana 3………………RD$220

El balance acumulado en la semana 52, será de acuerdo al monto que destines iniciar y el monto que le vayas incrementado, con el ejemplo citado anteriormente al cabo de la 52 semanas el balance seria de RD$23,660.00, también recomendamos en caso de que elijas este método hacerlo por menos semanas y luego volverlo empezar, el objetivo principal siempre será desarrollar el habito y atarlo a un objetivo.

7.Compra & Ahorra

Sugerimos realizar las compras en los días de ofertas, tanto las  recurrentes como las extraordinarias, hay fechas ya  marcadas que sabemos poder conseguir mejor precio que en temporadas regulares.

8.Un mes Sin Gastos

Este es un método que puede adoptarse no de manera recurrente, pero si como una metodología de contingencia o rápido avance para el logro de una meta inmediata. Cuando se habla de un mes sin gastos, no se refiere a que se dejaran de pagar y realizar los gastos básicos, se refiere a no realizar ningún gasto extraordinario fuera de lo básico, en conclusión se refiere a una restricción provisional.

 9. Incrementa tus Ahorros consiguiendo mejor rentabilidad.

Después de definir el propósito o los propósitos de los fondos ahorrados, la próxima tarea es realizar una investigación acerca de los instrumentos disponibles para fines de ahorros, actualmente adicional a la banca tradicional en nuestro país está en auge de crecimiento el mercado de valores, el cual inicialmente ofrece en su mayoría instrumentos de renta fija, la invitación es a explorar y comparar la rentabilidad que puedes obtener, teniendo presente la regla que a mayor rentabilidad mayor riesgo, por lo que es bueno orientarse adecuadamente y tomar decisiones iniciales sobre productos con los cuales se sientan cómodos, luego en la medida que se palpen los resultados y se conozcan las instituciones, se podrá ir arriesgando a incursionar con  nuevos instrumentos.

Para mayor ilustración de la importancia de una rentabilidad e inversión asociada al ahorro, puedes ver nuestro artículo: «Trabajando & Ahorrando Nadie se hace Rico» ¿Mito o Verdad?

www.solucionesfiscalesyfinancieras.com

10. Planifica una recompensa por el logro de tus objetivos de ahorros.

Después de un gran esfuerzo, debe llegar una buena recompensa, creo fielmente en disfrutar el trayecto a la meta, la cual se logra escalón tras escalón, la recomendación es que no esperes llegar a lograr la meta por completo para sentirte a gusto, reconócete cada esfuerzo y establece pequeñas recompensas, esto hará más  emocionante el camino.

 

 

Recent Posts